¿ PORQUE NUESTRA MADERA ES DIFERENTE ?

EL PINO DEL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Pino del Sur de los Estados Unidos de Norte America se produce en varias calidades y medidas. Cada categoría tiene distintas características las cuales se definen de acuerdo a las limitaciones presentes en la madera tales como nudos, grietas, rajaduras, ademas de los posibles defectos de fabricación. Su presencia contribuye al aspecto general y resistencia mecánica de cada pieza.

 

El ALSC (American Lumber Standard Committee) controla cuidadosamente el sistema estadounidense para la clasificación de productos de madera. Este comité esta formado por los representantes de fabricantes madereros, comerciante mayoristas y detallistas, diseñadores, constructores y funcionarios de gobierno. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos promulga el "American Softwood Lumber Standard" conocido como la norma PS20-99, que contiene la "National Grading Rule of Dimension Lumber (NGRDL). 

La NGRDL se encuentra en todas las reglas de clasificación de los Estados Unidos y proporciona reglas nacionales para la madera estructural, que es aquella que se CLASIFICA PRINCIPALMENTE DE ACUERDO A LA RESISTENCIA MECANICA de la madera y en segundo termino por su apariencia.

Entre las agencias formuladoras y clasificadoras que incluyen las normas de la NGRDL esta la SPIB, (Southern Pine Inspection Bureau) que es la organización que formula las normas de clasificación especificas para el Pino del Sur de los Estados Unidos. Adicionalmente existen otras organizaciones acreditas únicamente para inspeccionar y clasificar la madera del Pino del Sur de acuerdo a la norma de la SPIB. Entre estas la "Timber Products Inspection, Inc." y la Renewable Resources Associates, Inc (RRA).

La presencia del sello de calidad en una entidad acreditada por el ALSC en cada pieza de madera garantiza al comprador la calidad solicitada. El sello identifica a la agencia responsable de la clasificación (SPIB, TP O RRA entre otras *) y suministra información sobre la clase de esa pieza, contenido de humedad y numero de identificación del fabricante o aserradero que produjo la pieza. 

Los miembros de SFPA (Southern Forest Products Association) pueden incluir opcionalmente el logotipo de la Asociación en el sello de calidad.

* Otras agencias para inspeccionar y catalogar todos los productos de Pino del Sur de acuerdo a las reglas de clasificación de la SPIB son:

CALIFORNIA LUMBER INSPECTION SERVICE (CLIS)

NORTHEASTERN LUMBER MANUFACTURERS ASSOCIATION (NELMA)

WEST COAST LUMBER INSPECTION BUREAU (WCLIB) 

WESTERN WOOD PRODUCTS ASSOCIATION (WWPA)