892

Estructuras Isostáticas

Armaduras

La armadura es una de las formas estructurales en que las propiedades particulares de la madera puede aprovecharse con mayor ventaja: los miembros de una armadura están sujetos esencialmente a fuerzas axiales y, en algunos casos, a momentos flexionantes, acciones que la maderas resiste con eficiencia.

El bajo costo de las armaduras de madera así como su configuración, apropiada para facilitar el desagüe y para evitar cargas excesivas debidas a la nieve, han hecho que en muchos países sean el sistema estructural preferido para techar viviendas de uno o dos pisos.

Puesto que las armaduras de madera resultan económicas para claros de cierta importancia, además de ser relativamente sencillas de fabricar y montar, pueden ser convenientes para naves industriales, talleres, y otros edificios semejantes. Pueden construirse con una gran variedad de configuraciones según los requisitos estéticos y funcionales de cada caso.

La armadura jugo un papel muy importante en la construcción de puentes hasta bien entrado el siglo XIX. En la actualidad en países donde abunda la madera, como Canadá, los Estados Unidos y la Unión Soviética, todavía se recurre a ellas con alguna frecuencia.

El desarrollo de los conectores y la técnica de la madera laminada han contribuido a que el sistema sea competitivo.

La función de una armadura consiste en transferir a los apoyos, de la manera más eficiente posible, las cargas que deba soportar. Esto se logra cuando la configuración de la armadura se acerca a la forma del diagrama de momentos flexionantes o de la linea de presiones correspondiente al sistema de cargas considerado. En la figura se muestran tres situaciones ideales. En los tres casos las cargas pueden pueden transmitirse a los apoyos sin que se requieran miembros en el alma. Sin embargo en la práctica rara vez existe simetría de cargas, por lo que es necesario unir las cuerdas superior e inferior con un sistema de miembros triangulados que proporcionen la resistencia y rigidez adecuadas.

                                         

La configuración de una armadura depende no solamente de la eficiencia estructural: influyen también requisitos funcionales y constructivos. Así deben tenerse en cuenta aspectos tales como la clase de material de techado (teja, lámina, etc), el sistema de desagüe y los materiales y mano de obra disponibles para la fabricación de los miembros.

Si requieres mayor información no dude en contactarnos a nuestros teléfonos o enviarnos un correo a contacto@mecma.com.mx

ESTRUCTURAS DE MADERA.

EDITORIAL LIMUSA S.A 1983

FRANCISO ROBLES FERNANDEZ - VILLEGAS.

RAMÓN ECHENIQUE - MANRIQUE